Página Principal > Servicios > Datawarehousing


Servicios - Datawarehousing

La definición de Data Warehouse propuesta por Bill Inmon, uno de los pioneros en el tema es: " Un Data Warehouse es una colección de datos orientados al dominio, integrados, no volátiles y variables en el tiempo, organizados para dar apoyo al proceso de toma de decisiones".

El Data Warehouse no es un software que pude instalarse y ser usado de forma inmediata. Solo puede definirse luego de una recorrida por la organización con el fin de entender los procesos de negocios y conocer las necesidades de información que requieren las personas encargadas de tomar las decisiones necesarias para el éxito de dicha organización:

El Data Warehouse da solución a las siguientes cuestiones:
- " Tenemos montañas de información en esta empresa y no podemos accederla".
- " Necesito evaluar a mis proveedores hoy día y por rubro".
- " Nada vuelve más loco a un gerente que recibir dos informes de dos personas distintas con números diferentes ".
- " Queremos navegar la información día a día".
- " Quiero ver sólo lo que es importante".
- " Todo el mundo sabe que la calidad de la gran cantidad información existente no es buena".

¿Por qué un Data Warehouse?

Los continuos cambios en el mercado, generar nuevas oportunidades de negocios como así también una gran competencia. Por esta razón, las Organizaciones tienen la constante necesidad de reducir costos, añadir valor a sus productos y servicios y diferenciarse de las demás.

Estos cambios exigen de las Organizaciones una estructura receptiva y flexible, de manera que puedan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado en forma ágil. Ágil en su enfoque del mercado, en la manera en que responde a sus clientes y en la puesta en marcha de los nuevos servicios o el desarrollo de los nuevos productos.

Esta necesidad de obtener información para una amplia variedad de individuos es la principal razón de negocios que conduce al concepto de Data Warehouse. El énfasis no está sólo en llevar la información hacia lo alto sino que a través de toda la organización, para que todos los empleados que la necesiten la tengan a su disposición.

Un sistema de Datawarehousing incluye las siguientes funcionalidades:

- Integración de bases de datos heterogéneas (relacionales, documentales, geográficas, archivos, etc.).
- Ejecución de consultas complejas no predefinidas visualizando el resultado en forma de gráfica y en diferentes niveles de agrupamiento y totalización de datos.
- Agrupamiento y desagrupamiento de datos en forma interactiva.
- Análisis de problema en términos de dimensiones. Por ejemplo, permite analizar datos históricos a través de una dimensión tiempo.
- Control de calidad de datos para asegurar, no solo la consistencia de la base, sino también la relevancia de los datos en base a los cuales se toman las decisiones.

Las Principales Características de un Data Warehouse son:


Orientado a temas:
Un primer aspecto del Data Warehousing es que está orientado a los mayores temas de la empresa. El mundo operacional está diseñado alrededor de aplicaciones y funciones, como por ejemplo pagos, ventas, entregas de mercadería, para una institución comercial. El Data Warehouse está organizado alrededor de los mayores temas, como cliente, vendedor, producto y actividades

Es variante en el tiempo:
Los datos en el Warehouse son precisos para un cierto momento, no necesariamente ahora; por eso se dice que los datos en el Warehouse son variantes en el tiempo. La varianza en el tiempo de los datos de un Warehouse se manifiesta de muchas maneras. El Data Warehouse contiene datos de un largo horizonte de tiempo. Las aplicaciones operacionales, sin embargo, contienen datos de intervalos de tiempo pequeños, por cuestiones de performance. Toda estructura clave en un Warehouse contiene implícita o explícitamente un elemento del tiempo. Esto no necesariamente pasa en el ambiente operacional.

Los datos son integrados:
El aspecto más importante del ambiente del Data Warehouse es que sus datos están integrados. Cuando los datos son movidos del ambiente operacional, son integrados antes de entrar en el Warehouse. Por ejemplo, un diseñador puede representar el sexo como "M" y "F", otro puede representarlo como "0" y "1", o "x" e "y", y otro usar las palabras completas "masculino" y "femenino". No importa la fuente de la cual el sexo llegue al Data Warehouse, debe ser guardado en forma consistente; los datos deben ser integrados

No es volátil:
La información es útil sólo cuando es estable. Los datos operacionales cambian sobre una base momento a momento. La perspectiva más grande, esencial para el análisis y la toma de decisiones, requiere una base de datos estable.

 
 
En TechBI los profesionales tienen la experiencia suficiente y los conocimientos necesarios para llevar adelante y gestionar de manera exitosa un proyecto de este tipo, dándole al cliente una solución integral, desde el proceso de extracción, transformación y carga de datos, el armado del Data Warehouse, hasta la explotación en tiempo y forma de la información.

 


Datawarehousing
Cuadro de Mando
BI Factory
Integración de Datos
Empresa | Servicios | Soluciones | Training | RRHH | Clientes | Alianzas | Contacto
Alicia Moreau de Justo 1120 A306 |Tel.: +54 11 5279 4784 | Cap. Federal (C1107AAX), Buenos Aires - Argentina
Zeballos 1387 - PA | Tel.: +54 341 4218726 | Rosario (S2000BPZ), Santa Fe - Argentina
Copyright © TechBI. Todos los derechos reservados.